Avísame cuando llegues...

Avísame cuando llegues...

Cuántas veces nos hemos dicho "avísame cuando llegues..". Cuando era chica las señales eran más de humo que de celular y era el taxista o conserje el testigo al vernos pisar "suelo seguro" al llegar a casa.

Los hombres a veces bromean con algunos "escudos mágicos" que ponemos con antelación a la visita de cualquier extraño que debe venir a trabajar, reparar o instalar algo o las eternas cadenas de whatsapp a toda hora dando aviso del "llegué bien", "ya volví" "ya estoy en casa" "ya se fue" como si el Uber fuera un trasbordador de la NASA y el instalador de internet un espía Ruso.

Y es que de alguna peculiar manera nuestra barrera de protección se activa como un gran mecanismo de defensa. Y allí nos ponemos el traje de la Mujer Maravilla imaginaria - personaje que claramente nos ha marcado a muchas desde la niñez - porque efectivamente crecimos en un mundo lleno de amenazas y peligros ante lo que llamaban despectivamente "el sexo débil"; y en ese mundo de scrunchies y calcetines con pompones los brazaletes de Diana Prince eran mucho más que un poder lúdico e imaginario: eran la materialidad de una lucha de cambios de lo que nos hacía ruido y queríamos cambiar.

8M DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Quizás te tocó más de cerca el mandato de "las mujeres en la cocina", "andá a lavar los platos" y un sinfín de tareas políticamente incorrectas para el hombre. Si bien el mundo está cambiando (en algunos aspectos para bien y en otros para atrás) tú quizás sí tuviste "suerte" y no viviste momentos incómodos, desubicados y traumáticos. Pero antes que nosotras hubieron muchas otras mujeres luchando por todas aún sin conocernos, peleando por tener voz, voto e independencia en el completo sentido de la palabra. Porque mientras estás leyendo esto hay miles de mujeres en el mundo sometidas, violadas, desacreditadas, asesinadas, apedreadas y la lista sigue... Aún hay naciones donde las mujeres no estudian, las mujeres no votan, las mujeres deben escondersse, no son dueñas de su propia vida, no tienen derechos y no tienen voz.

8M DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En este día internacional de la mujer te invito a sumergirte en el Podcast y Sitio de la Periodista y Escritora Chilena Sofia Calvo de Quina Trends. Sofía tiene una sección llamada "Lecturas Violetas" sobre feminismo, libros y temas de género, además de moda latinoamericana. Sofía se ha convertido en todo un referente. También te recomiendo leer a Mercedes Funes (periodista y politóloga Argentina) Mercedes es autora del Libro "Feminista en Falta" y también escribe dicha sección en Infobae, Mercedes y Sofía son bien activas en Redes Sociales, desprejuiciadas y excelentes autoras contemporáneas que valen la pena tengas en tu radar.

Si bien hoy somos "más" dueñas de nuestro propio camino, el "castillo" es regenteado por nosotras mismas y no por otro ser teñido de azul, el trayecto aún es largo y sinuoso pero ya no estamos solas en este sendero. Este #8M alzamos la voz juntas por las que ya no están, por las que lucharon por nuestros derechos, las que no tienen voz y por quienes no pudieron "llegar bien a casa".

Avísame cuando llegues.

Paula

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.